sábado, 4 de junio de 2011

Saberes de mis estudiantes

SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC’S Y DE INTERNET.
De acuerdo a la investigación realizada a alumnos de sexto semestre, del plantel 25 con relación al uso que le dan a las TIC e Internet,  Un poco porcentaje de los alumnos en mi plantel se conecta a Internet quizas  1  vez  en el día realizan lo siguiente: Bajan música y videos de todos los géneros de Ares, YouTube, LimeWire, también películas, juegos, así mismo editan videos e imágenes, fotografías,  utilizan Google y wikipedia para obtener información sobre la tarea de investigación de determinado tema, de igual manera algunos son usuarios constantes de las redes sociales como Facebook y Messenger para charlar con sus amigos, familia y conocer gente.
He observado que al realizar trabajos de investigación no verifican la información,  eligen al azar la página de donde sacaran la información y solamente copian y pegan.
Estrategias posibles:
·         Tener acceso a internen en el aula  disminuiría este problema los docentes; apoyaríamos implementando una nueva nuestra estrategia en el plan y habremos de seleccionar los sitios a los que ellos habrán de acceder.
·         Los docentes unirnos como contactos de nuestros alumnos. Posiblemente de algunos de ellos expresen sus dudas dejando un mensaje en MSN, ayudándole a  resolver sus dudas  o indicando las páginas a donde habrá de buscar dicha información, copiar y pegar en Word, power poind.
·         Darles una indicación para buscar cierta página de Internet, la cual contiene el tema a desarrollar en clase, dirigir lo que deberán subrayar y que le sirva para su trabajo educativo..  De manera grupal.
·         Indicar al alumno que es necesario incluir en algunas tareas que el uso de TIC y de Internet, Los alumnos se ayudarán  entre ellos mismos, formaran equipos por que no todos podrán pagar y accesar con facilidad al internet.

Mi confrontación con la Docencia

“Mi confrontación con la Docencia”
Esta narración es la complementación del primer trabajo realizado en el primer modulo, pretendo darle nuevas aportaciones que he estado teniendo con los compañeros de mi grupo. Es difícil reflexionar y contrastar nuestro desempeño docente, ojala que esto nos sirva como base para poder dar una mejor calidad educativa y poder integrarnos a las Nuevas Reformas Educativas que proporciona la RIEMS.
                Como quizás todos mis compañeros me inicie en la docencia con miedo y aparentando una sabiduría que no tenia en cuanto a la impartición de clases. Al terminar mi licenciatura, entre a laborar como maestro en una escuela de Educación Primaria Indígena como maestra multigrados, al mismo tiempo ejercía el papel de directora, ya que esa escuela no contaba con la infraestructura completa por lo la lejanía del plantel y la poca gente que habitaba en la comunidad.
Me fue difícil interactuar con los niños debido a la variedad de edades de cada uno y las diferentes materias que tenía que impartir resultándome difícil dominar algunas de ellas, tenía la idealización del papel que jugaba a pesar de no ser un docente de carrera, sin embargo como maestro novato tuve que investigar y adquirir conocimientos que me permitieran llevar las clases conforme a los planes de estudios de la Esc. Primaria. Tenía claro lo que tenía que hacer en clase, sin embargo no sabía cómo hacerlo. Durante ese periodo me pareció desastroso mi desempeño como docente de primaria, me pasaba todos los días buscando una alternativa que me permitiera un  mejor desempeño en el aula y la manera de cómo motivar a mis alumnos, y al mismo tiempo solucionar problemas administrativos y problemas más comunes en la comunidad. Fue mi primer aprendizaje por ensayo y por error.
Poco después, me integre en uno de los Planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco ya que mi papa pensaba ya jubilarse, por lo que me propuso ocupar su lugar en el plantel con unas cuantas horas, aunque con algunas limitaciones por no tener la formación como docente debido a que no tuve una vocación clara de ser enseñante ya que estudie la Lic. En historia.  Como docente novato me vi nuevamente en la necesidad de estudiar temas y estrategias de clase ahora para alumnos de bachillerato.
Al principio mis dificultades se solventaron en el manejo del orden y la manera adecuada de cómo trabajar con cada grupo, todavía no olvido lo estresante que era llegar al aula aparentando saber todo el programa y mostrando una actitud ajena a lo que realmente era, con la tensión de que  algún alumno me pregunte más allá de lo que yo sabía y no poder responder a su inquietud.
Los grupos en cada una de las aulas son grandes de 40 a 45, por lo tanto no sabía cómo dialogar y convencerlos a trabajar en orden, tenía serios problemas de dominio con el grupo, en ese proceso tuve que entender que la clase funciona como un sistema de comunicación e interacción, por lo que aprendí a saber escuchar, preguntar y hablar con diferentes tonos de voz. Esto me llevo a una interacción más cordial con los alumnos. Tenía que adaptar los niveles de conocimiento que había adquirido en la Universidad  a la de mis alumnos de Bachillerato.
El comportamiento de cada uno de ellos me parecía difícil de controlar, por lo tanto busque la forma de organizar al grupo utilizando estrategias que me permitieran un trabajo en orden con cada grupo, me doy cuenta que es crucial el estar abiertos al intentar entender el estado anímico de los estudiantes, dados los constantes cambios hormonales por los que están cruzando, ya que este es un aspecto socio biológico que es normal que se presente.
Pienso que el hecho de ser profesionista no garantiza mi éxito como profesora, ya que si bien es cierto hay que ponerle empeño para cumplir con expectativas dado que no cualquiera tiene la vocación de ser maestro. Contar con  algunas características extras a las que se requieren para desarrollar la carrera, es importante y de ahí por lógica viene la convicción.
Con el tiempo con errores  y aciertos fui ganando la libertad de ser docente empecé a olvidarme de la tensión y el miedo al impartir mi clase mejorando  pedagógicamente cada día para lograr el interés en el alumno en las actividades y tareas.  Me di cuenta que la clase funciona con un sistema de comunicación e interacción, fui impartiendo mis  clases de manera dinámica.  A pesar de no ser docentes con perfil, fui enseñando  a  mis alumnos  y al mismo tiempo aprendí de ellos enriqueciendo  la enseñanza en doble sentido, tuve que adecuar  los programas y planes a nivel del conocimiento de cada grupo.
En la actualidad en toda esta aventura de  ser docente me encontré con que también necesitaba cambiar mi forma de explicar una clase debido que estaba acostumbrada a una clase tradicionalista, en donde el maestro era el que tenía el control absoluto. Hace un año  en mi plantel empezamos a utilizar la nueva Reforma Educativa que permitió la renovación pedagógica para mejorar el aprendizaje de los alumnos, abriendo nuevas formas de enseñanza.
En mi confrontación con la docencia existen aspectos importantes
·         Se aprende a ser profesor por ensayo y por error.
·         El objetivo es ser maestro de Humanidad.
·         Tengo que divertirme explicando
·         Es necesaria una renovación pedagógica (RIEMS)
·         El buen profesor debe motivar a sus alumnos.
·         El razonamiento y el dialogo son las mejores armas para la disciplina en el aula.
·         Adecuar los contenidos al nivel de conocimientos del alumno.
·         Tener conciencia que nuestro papel de maestros es de servir a cada uno de nuestros alumnos.